RUTA 10 – TIERRA SANTA (PARTE  III – PALESTINA)

Decidimos cambiar el itinerario del viaje y dedicar los últimos días del viaje a Cisjordania. Fue una buena decisión porque sin estar especialmente interesados en el conflicto entre Israel y Palestina pudimos ver por nosotros mismos lo que está ocurriendo allí.

JERICÓ Y EL MAR MUERTO

Una de las ciudades más antiguas del mundo y según la Biblia fue la primera ciudad tomada por los israelitas al llegar a la tierra prometida. Actualmente viven unas 20.000 personas y la ciudad está bastante descuidada. Creímos que era una buena parada porque tiene algunos lugares interesantes que ver y se encuentra muy cerca del Mar Muerto.

Dentro de la ciudad lo mejor que se puede hacer es comer pollo en Abu Omar; la carne es sabrosa, las patatas correctas y si se compra para llevar los precios son inmejorables. A las afueras de la ciudad, edificado en un monte, se encuentra el Monasterio de la Tentación. El primer monasterio se construyó en el siglo IV,  en el lugar que según la Biblia, Jesús fue tentado por el Diablo en tres ocasiones después de su ayuno en el desierto. La entrada es gratuita pero hay que recordar vestir con decoro (pantalón largo y hombros tapados). Para llegar se puede pagar y  tomar un teleférico desde Jericó o caminar desde la ciudad y  subir por sus escalones. Las vistas desde el monasterio son buenas y ver la edificación en la montaña desde una cierta distancia impresiona bastante. La caminata de la ciudad al monasterio y la ascensión no es extremadamente dura pero el sol de agosto consiguió dejarnos exhaustos.

El Mar Muerto es el  lugar más bajo de la superficie terrestre (431 metros debajo del nivel del mar) y uno de los lagos/mares más salados del planeta. Su característica salinidad provoca que nos sea imposible hundirnos en sus aguas y provoca una extraña sensación de flotación. Pero la sal no es el único mineral que se encuentra en abundancia: bromo, calcio, magnesio… lo que conlleva que exista una importante industria en la parte sur. El mayor problema del Mar Muerto es que poco a poco se está secando –el nivel desciende anualmente  aproximadamente un metro- debido a que el agua del río Jordán se utiliza para la agricultura.

Recorrer el Mar Muerto  en transporte público resulta por lo menos difícil tanto en Jordania como en Cisjordania  por lo que abandonamos la idea de ir Wadi Mujib (Jordania) y de Elen Gedi (Cisjordania). Sin embargo cerca de  Jericó se encuentra Kalya Beach, una playa situada en un Resort que a pesar de su precio 59 NIS (unos 15 euros) es un gran lugar por los servicios incluidos en la entrada: mesas, sombrillas, sillas y duchas de agua dulce. Obviamente es posible visitar el Mar Muerto gratis pero no lo recomiendo, al salir del mar se siente una imperiosa  necesidad de darse una ducha y las altas temperaturas castigan sin excepciones.

 BELÉN

Para llegar a Belén desde Jericó tuvimos que tomar dos furgonetas compartidas pues no hay ruta directa y hay que hacer un transbordo. Nuestro visita fue breve; dimos una vuelta por el centro, comimos un shawarma, entramos en la Basílica de la Natividad y contemplamos con vergüenza el muro que separa Israel de Palestina.

Entrada Basílica de la Natividad

 

 

La Basílica de la Natividad se construyó en el siglo IV en el lugar donde se cree que nació Jesucristo. Algo que me sorprendió bastante fue la entrada; originalmente era más grande pero la estrecharon para que en caso de guerra la caballería no pudiese pasar.

 

 

 

 

En 2002, Israel empezó a construir este largo muro y aún no lo ha finalizado.  El muro mide centenares de kilómetros y gran parte de él no respeta las fronteras establecidas. Ha sido declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia y ha generado (y sigue generando) grandes problemas para los palestinos como la obtención de recursos vitales como agua o la dificultad de comunicación entre diferentes poblaciones. Si bien hay partes del largo muro que son básicamente vallas electrificadas hay otras secciones -como la de Belén- que son de hormigón y miden hasta siete metros. Ante tal situación injusta los palestinos y artistas como Bansky han optado por pintar el muro con dibujos, mensajes de protesta o colgar placas en las que se explican algunas historias reales. Es que es muy impactante ver un muro así junto a la ciudad. Los mensajes y graffitis son inspiradores y reflejan la penosa situación.

HEBRON

Es la segunda ciudad más poblada de Palestina y el centro económico de Cisjordania pues entre otras cosas dispone de una importante industria de mármol y piedra caliza. Pero en Hebrón además se encuentra una mezquita que alberga la Tumba de los Patriarcas, lugar dónde según las diferentes  tradiciones religiosas restan los huesos de Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob y Lea. Este lugar es una fuente de disputas pues tanto el judaísmo como en el islam -y también el cristianismo- comparten culto a Abraham. Actualmente la mezquita está dividida en dos partes (la judía y la musulmana) y ambas tienen acceso a la tumba.

Pero la Tumba de los Patriarcas no es el único motivo por el que Hebrón es tan sagrada para los judíos porque por ejemplo fue el lugar dónde el Rey David fue coronado. Por esos motivos los judíos se han establecido en diferentes asentamientos dentro de la ciudad, lo que oficialmente ha provocado una división de la ciudad en dos zonas: H1 y H2. La primera corresponde a la zona palestina que ocupa un 80% de la ciudad y la segunda a la zona judía que ocupa el restante 20%. Los diferentes asentamientos de H2 (de los cuales algunos se encuentran en el centro de la ciudad) se encuentran bajo control israelita y están fortificados: vallas, cámaras, torres de vigilancia y muros custodiados por soldados armados. La mayoría de palestinos no pueden acceder y para entrar se hacen controles de seguridad y documentación.

Fuimos a Hebrón por recomendación de una amiga y si bien la ciudad no es especialmente atractiva fue muy interesante (y triste) ver lo que está sucediendo allí. Nos alojamos en un hostel que nos habían recomendado diferentes personas llamado H2. El hostel se encuentra en H1 pero pusieron el nombre como reivindicación a la división de la ciudad y en él se ofrece la posibilidad de realizar un tour por 100 NIS (26 euros) en el que se visitan diferentes partes de la ciudad antigua y el guía explica detalladamente la situación de la ciudad y su historia reciente..

NOTA

Nunca habló de política en este blog pero esta vez haré una excepción porque es indignante lo que ocurre allí:

  1. Hebrón es territorio palestino, se encuentra fuera de las fronteras de Israel y los judíos lo están ocupando poco a poco y por la fuerza..
  2. Si ya es rara una situación como la que ocurrió en Berlín después de la segunda guerra mundial o la que ocurre en la actual Nicosia dividida entre chipriotas y turcos, es extremadamente injusto como los israelitas han dividido la población de Hebrón con asentamientos fortificados en medio de la ciudad, sin importarles las familias, los negocios, escuelas…
  3. Tuvimos la suerte de poder hablar tranquilamente con un amable médico judío cuando entramos en un asentamiento. Sus argumentos no se sostenían por ninguna parte, son fanáticos, creen que es su tierra y por eso tienen derecho a ocuparla. Y por lo que supimos los colonos reciben ciertas subvenciones para vivir allí.
  4. El comportamiento de los judíos colonos respecto a los palestinos deja mucho que desear. En algunas calles colindantes a los asentamientos han tenido que colocar rejas metálicas en la parte superior debido a que les lanzaban basura, piedras,excrementos…
  5. Si bien los palestinos también han protagonizado actos violentos está claro que son la parte débil del conflicto. ¿USA apoya a Israel pero que Estado importante apoya oficialmente a Palestina? Hablamos con gente de allí y nos explicaron que como no disponen de los medios, ni armas ni los apoyos de Israel lo menos que pueden hacer es explicar a los visitantes la situación para que la comunidad internacional tome cartas en el asunto.
  6. Personalmente creo que los judíos se están portando como unos avariciosos y fanáticos religiosos: tienen su propio Estado, recursos y apoyo internacional y a pesar de eso siguen ocupando más y más territorio palestino.

 

¡FREE PALESTINE!

Deja un comentario