Abraham, Salomón, Jesús, Mahoma, los romanos, cruzados, otomanos, palestinos, sionistas… Probablemente sea la tierra más disputada en la historia de la humanidad por lo que es un destino especialmente interesante para religiosos, amantes de la historia y curiosos. Hacía años que quería realizar este viaje –fundamentalmente por la historia de los siglos XI-XIII- y a pesar de que agosto es el peor mes para ir, estaba decidido a hacerlo.
DATOS GENERALES DEL VIAJE
TIPO DE VIAJE: Mochilero
PERSONAS: 2
TOTAL DÍAS: 18
RUTA: Tel Aviv (1) – Acre (1) – Jerusalén (3) – Áqaba (2) – Wadi Rum (1) – Petra (2) – Karak (1) – Jericó (2) – Belén/Hebrón (2) – Tel Aviv (2)
PRECIO VUELO: 400 euros (con facturación incluida).
GASTOS PREVIOS: 100 euros (Jordan Pass)
GASTO EN RUTA: 1.000 euros aprox.
GASTO TOTAL VIAJE: 1.500 euros
VISADO: Los occidentales no necesitamos ningún visado para entrar, se nos facilita a la llegada una tarjeta que se ha de conservar hasta salir del viaje. Debido a los problemas que causaba el sello de Israel en los pasaportes (si tenías la estampita no podías entrar en algunos países) decidieron que con una tarjeta es suficiente. Eso sí, si se desea abandonar Israel por vía terrestre se deberá abonar una tasa de salida que oscila entre 25-45 euros dependiendo del paso fronterizo.
TEL AVIV
Con una población de unos 400.000 habitantes, es la “capital” del Estado de Israel, se fundó hace poco más de un siglo y siendo honestos la ciudad no cuenta con muchos atractivos: la antigua Jaffa, la playa, algunos clubs, el Museo de Israel… Tal y como se dice es una ciudad cara, moderna, tranquila y gay-friendly. Algo que nos sorprendió durante el viaje es ver las diferencias entre la vida de la gente de un lugar a otro del país, no se parece nada un shabat en Tel Aviv a uno en Jerusalén.
Básicamente Tel Aviv es el lugar para empezar o acabar el viaje; playa para relajarse, lugares para salir sean clubs o bares por la zona de Florentin y un buen aeropuerto conectado a una estación de tren.
Como recomendación de alojamiento para mochileros es el OVERSTAY JAFFA HOSTEL: un hostel no muy bien situado pero a un precio razonable (17 euros/noche), con buenos espacios comunes, buen ambiente, aire acondicionado y una azotea ideal para tomar algo.
ACRE
Acre, una de las ciudades más interesantes para los amantes de la época de las cruzadas. La ciudad de unos 50.000 habitantes (hoy en día de mayoría musulamana) se divide en dos partes; la ciudad antigua amurallada y la parte moderna. La ciudad fue tomada por los cristianos en 1.104, luego Saladino la tomó en 1.187, Ricardo Corazón de León se la arrebató poco después durante la Tercera Cruzada y finalmente cayó en manos musulmanas en 1.291, siendo Acre el último bastión cristiano en Tierra Santa. En la ciudad se establecieron tres de las más grandes órdenes de caballerías; los templarios, los hospitalarios y los caballeros de la orden teutónica.
La ciudad antigua se recorre fácilmente a pie y a pesar de ser tranquila y pequeña tiene algunos puntos de interés:
- Fortaleza cruzada: Un complejo de grandes dimensiones, dónde se alberga una iglesia, un recinto donde los hospitalarios sanaban a los enfermos, murallas, cuarteles… Con la entrada se ofrece un excelente audioguía que acompaña al visitante por todo el recinto explicando la historia de Acre.

- Túnel templario: Se trata de un túnel de 350m que recorre el subsuelo de la ciudad desde la fortaleza de los templarios (en ruinas desde la caída de Acre) hasta el puerto. Se recorre rápidamente pero es interesante.

* En el centro de visitantes se puede comprar un ticket combinado por 40 NIS (unos 10 euros) que incluye la entrada a ambos lugares así como a otros.
- Murallas: La ciudad antigua se encuentra totalmente amurallada. La muralla es imponente y recorrerla junto al mar es un gozo. Uno de los buenos momentos es la puesta de sol.
- Mercadillo: Un buen mercado en una zona de callejuelas; especies, aceitunas, ropa…
Transporte: De Tel Aviv hay buses a Acre por 36 NIS (unos 9 euros).
JERUSALEN
Con una población de 875.000 habitantes, la ciudad santa y “capital de iure” del Estado de Israel es el principal motivo de todos los conflictos que han existido y aún existen. Y es tan conflictiva precisamente porque allí convergen varios de los lugares más importantes de las tres principales religiones monoteístas del mundo: judaísmo, cristianismo e islam. Y aunque es difícil condensar en unas pocas líneas porque es tan sagrada os dejo un breve resumen.
Para los judíos es una ciudad sagrada porque Jerusalén fue la capital de su pueblo en la antigüedad y fue allí donde el rey Salomón construyó el primer templo judío (siglo X a.C). Un templo de grandes dimensiones dónde los judíos rezaban a Yahvé. Los babilónicos lo destruyeron el siglo VI a.C. y aunque poco después fue reconstruido fue finalmente destruido por los romanos en el año 70 d.C . Del templo solamente queda un muro… el Muro de las Lamentaciones, el lugar más importante para el judaísmo. Además Jerusalén también es sagrada para los judíos porque allí, en el monte Moriah, fue dónde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo, Isaac, sellando así su pacto con Dios.
Hay control de seguridad pero el acceso al muro es gratuito y tanto en la parte exterior como en la parte cubierta del muro se pueden observar a los creyentes rezando frente a él, así como estudiando sus textos sagrados. Tuvimos la suerte de poder presenciar el comienzo del día semanal sagrado de los judíos, el shabat. Una multitud de creyentes se reúnen frente al muro y celebran el comienzo de su festividad; judíos ataviados con diferentes tipos de ropajes se reúnen frente al muro (los hombres en un lado y las mujeres en otro) para rezar, cantar y estudiar. El acto no sigue ningún orden, simplemente se reúnen allí. A pesar de su carácter religioso se permite a los turistas presenciar dicho acto e incluso acercarse al muro siempre que uno se cubra la cabeza. En un cierto sentido el shabat es interesante que ver aunque desde ese momento hasta el atardecer del sábado para algunas actividades o hasta el domingo por la mañana para otras la ciudad se encuentra sin actividad, muchos lugares cierran (es buen momento para visitar el museo de la Ciudadela de David o lugares cristianos) y se interrumpe el transporte público.
El Muro de las Lamentaciones separa esa zona de la zona sagrada para los musulmanes: la Explanada de las Mezquitas. Allí es dónde se encontraba el Templo de Salomón y dónde representa que Abraham selló el pacto con Dios. Actualmente en la explanada se encuentra la Mezquita Al-Aqsa, la más grande de la ciudad que se acabó de construir a principios del siglo VIII y que en la época cruzada fue el palacio del rey y la sede de los Templarios. Además en la explanada se encuentra la Cúpula de la Roca (s. VII) dónde según la tradición musulmana Mahoma ascendió al cielo y se reunió con Alá y a su vez es dónde los judíos creen que Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo).
El acceso a la explanada es gratis, a pesar de unos horarios reducidos y un control de seguridad. El espacio es amplio y caben miles de personas. Sólo los musulmanes pueden acceder tanto al interior de la mezquita como al de la Cúpula de la Roca.
Para los cristianos Jerusalén es la ciudad más sagrada, pues Jesús predicó, murió y resucitó allí. En la ciudad se encuentran varios lugares importantes para el cristianismo como el Monte de los Olivos, la Iglesia de la Dormición o la Vía Dolorosa (vía crucis) aunque el lugar más sagrado para esta fe es la Iglesia del Santo Sepulcro, construida en el siglo IV y dónde Jesús fue crucificado, sepultado y resucitado. Prácticamente todos los lugares son de acceso gratuito. Es recomendable visitar la Iglesia del Santo Sepulcro (embutida en medio de la ciudad) en un momento del día poco concurrido pues la afluencia de peregrinos y turistas es enorme y el espacio es bastante reducido en comparación con la Explanada de las Mezquitas o el Muro de las Lamentaciones.
Lugares sagrados al margen, Jerusalén tiene otros lugares muy interesantes de ver:
- La Ciudadela: Se trata del antiguo Palacio de Herodes, utilizado posteriormente por los cruzados, mamelucos y otomanos aunque convertido actualmente en un museo sobre la historia de la ciudad. A pesar de no ser un gran museo, la edificación es imponente y desde arriba se pueden ver unas vistas INCREIBLES de la ciudad.

- Túnel de Ezequías: Forma parte de un yacimiento arqueológico llamado “La Ciudad de David”. El túnel fue construido en el siglo VIII a.C. para proveer a la ciudad de agua en caso de asedio. El túnel mide algo más de 500 metros, es de poca anchura y se encuentra parcialmente cubierto de agua –máximo 70cm aproximadamente-. Una buena obra de ingeniería sin duda! Fue una buena experiencia aunque un grupo de niños y sus chillidos nos la arruinaron un poco.
- Recorrer las murallas, sus puertas y los diferentes barrios de la ciudad antigua (armenio, cristiano, musulmán..) por sus diferentes callejuelas empedradas repletas de comercios.
- El Mercado Mahane Yehuda. Alejado de la ciudad antigua este mercado es impresionante; carne, verduras, especies, quesos, aceitunas… y una vida nocturna animada.

NOTAS:
- PRECIOS: Todo es carísimo.
- NORMATIVA RESPECTO A BEBER: Se vende alcoho hasta las 23:00h y se puede beber en la via pública hasta la misma hora.







