SUR DE MEXICO: MUCHO MAS QUE RIVIERA MAYA!

Deseaba visitar México por muchas razones así que pagué 800 euros por volar desde Barcelona a Cancún. Mis planes originales cambiaron y como ya es costumbre en mis viajes, la planificación fue mínima: comprar la Lonely Planet, mirar el mapa, decidir más o menos la zona del país que recorrería y encomendarme a la Divina Providencia.

QUINTANA ROO: CANCUN

Cancún –cuya traducción literal es Nido de Serpientes- no tiene ni 50 años de vida, cuenta con más de 600.000 habitantes y básicamente la podemos dividir en dos zonas: la ciudad y la zona hotelera junto a la playa. La ciudad me dejó totalmente indiferente y la zona hotelera creo que podríamos definirla como “El Benidorm del Caribe”. Perfecta para un viaje de final de carrera o un viaje sin muchas más pretensiones que beber y relajarse en los grandes hoteles, centros comerciales, discotecas y resorts de pulserita.

 

Cancún también tiene su parte positiva: es un perfecto enclave para realizar excursiones a lugares interesantes como Chichén Itza, los cenotes de Valladolid, la muy recomendada Isla Mujeres, a Holbox  o quizás para bajar hasta Playa del Carmen e ir a la isla de Cozumel.

 

CHICHEN ITZA: Unas dos horas en autobús separan Cancún de unas de las 7(8) maravillas del mundo: el Templo de Kukulcán. Si no se dispone de coche y se decide hacerlo por agencia turística el coste aproximado de la excursión son 80$ (incluyendo transporte, entrada, comida y visita a alguno de los cenotes cercanos). En el caso que se opte hacerlo por cuenta propia la entrada a Chichen para extranjeros son 250 pesos (unos 12 euros).

La zona arqueológica es increíble. La famosa pirámide maya se construyó en el siglo X, mide unos 25 metros de altura y la utilizaban los sacerdotes como lugar de sacrificio. Para los guerreros era un honor ser sacrificados: les abrían en canal con un puñal de obsidiana, les arrancaban el corazón y finalmente eran decapitados. Al menos los sacerdotes tenían la delicadeza de darles una bebida psicotrópica antes de hacerlo.

El templo marca los equinoccios y la acústica es increíble. Hay cámaras interiores -a las que se accede desde la cúspide del Templo- pero no está permitido la entrada del público. Tampoco es posible la ascensión de la pirámide desde 2006. Muchas de las ruinas de México se encuentran valladas, según la explicación oficial es debido al incivismo de muchos turistas. El complejo es de gran envergadura: templos, la pista del “juego de pelota”, tumbas…

Cenote Suytun: Cerca de Valladolid se encuentra este gigantesco, turístico y bellísimo cenote. A pesar de la afluencia de gente hay tanto espacio que uno se puede bañar cómodamente y observar como entra la luz cenital y se forman estalactitas.

CHIAPAS: SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

Unos 1.000km me separaban de esta ciudad que me habían recomendado. Compré un billete de autobús (allí los llaman camiones) por unos 50 euros. Eran 22 horas y me imaginaba lo peor pero lo cierto es que los autobuses en México no están nada mal: asientos reclinables, aire acondicionado, TV’s, lavabos…

La ciudad tiene su encanto, las calles están adoquinadas y se respira un buen ambiente. Visité un par de iglesias en los cerros de Guadalupe y Cristobal, comí en un restaurante local recomendado “Alebrije” y fui al “Museo de Medicina Maya” que a pesar de ser un lugar bonito no es un museo especialmente interesante. Un bar  frecuentado tanto por turistas como por  locales  y donde tocan música en vivo es “La Revolución”.

Cerca de la ciudad se encuentran poblados “tzotziles” en los que la mayoría de la población es indígena. Yo me decanté por San Juan de Chamula, a unos 10km de San Cristobal. El pueblo no vale nada y el exterior de la iglesia tampoco. Lo que si recomiendo encarecidamente es entrar a la iglesia. La religión que se práctica es una mezcla de cristianismo y tradiciones indígenas. El interior está repleto de velas (muchas más que en cualquier iglesia que haya visitado), las familias acuden allí y oran en voz alta, improvisan altares encima de un suelo cubierto de una especie de paja y ofrecen al Altísimo refrescos en pequeños vasos (WTF?). Incluso vi como llevaban pollos VIVOS! Como en algunos lugares religiosos no está permitido realizar ningún tipo de fotografía ni video en su interior.

 

OAXACA: OAXACA DE JUAREZ

Me dirigí a Oaxaca por la gastronomía, las ruinas de Monte Albán y porque era un buen enclave para dirigirme más adelante hacia las playas del pacífico.

 

Las ruinas de Monte Albán: Se encuentran muy cerca de la ciudad (se puede ir y volver en combinado por unos 50 pesos). Y la entrada al complejo vale 70 pesos (unos tres euros y medio). A pesar de encontrarse en un gran espacio, recomiendo ir pronto para disfrutarlas como se merecen. En el complejo se encuentran templos, casas nobles –pues el pueblo zapoteca vivía en las laderas-, una pista del juego de pelota maya… Quizás fue por ir a primera hora, por disponer de mucho tiempo o simplemente porque no me esperaba lo que encontré pero me gustaron más que las de Chichen Itza (aún siendo algo menos impresionantes).

Volvía a la ciudad y comí en el mismo lugar que había desayunado y que recomiendo sin ninguna duda: el Mercado 20 de Noviembre.Un lugar con un montón de restaurantes locales donde se come comida lugareña muy barata. Si queréis que os entre el apetito podéis ver lo bien que se come en México en esta entrada:https://turistayviajero.com/2018/10/04/mexico-gastronomia/

También val la pena dar un par de vueltas por el centro (relajarse en el Zócalo, visitar el Templo de Santo Domingo o el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca….).

 

Aunque si os gusta tomar y la fiesta, Oaxaca de Juárez ofrece buenas opciones para divertirse. Yo empecé una tarde en el increíble local céntrico “La Mezcalería” y acabé a las cinco de la madrugada en un antro. La Mezcalería es un bar con una azotea en el aire libre dónde sirven cervezas artesanales y mezcal de todos los tipos. Allí se reúnen muchos locales pero también turistas, un lugar perfecto para conocer gente. Por la noche hay locales con música en vivo, bares, pubs musicales….

Esa noche conocí a dos chicas increíbles y me hablaron de un pueblo en las montañas famoso por las setas y los temazcales. Un local de San Cristobal también me había hablado del mismo pueblo y en medio de esa loca noche acordamos que nos iríamos los tres a las montañas antes de llegar al Pacífico.

OAXACA: SAN JOSE DEL PACIFICO

En medio de las montañas se encuentra este pequeño pueblo el cual la Lonely Planet le dedica poco más que dos párrafos. Desde Oaxaca tardamos unas cuatro horas y nos alojamos en un lugar perfecto que nos habían recomendado: las cabañas de “El sueño atrapado”. Pasamos unos días tranquilos y fríos en esta pequeña localidad. Sobre las setas poco que decir más que a pesar de ser “ilegales”, este pueblo es uno de esos lugares repartidos por el mundo donde peregrinan los psiconautas sin temor a la ley. Sobre los temazcales he de decir que a pesar de no tener casi experiencia creo que es uno de los mejores lugares para hacer uno. Son mucho más baratos y el entorno natural acompaña.

El temazcal fue una de las mejores experiencias del viaje aunque os  hablaré de ello en otra entrada.

OAXACA: COSTA DEL PACIFICO (MAZUNTE Y ZIPOLITE).

Se tardan unas 3 horas para llegar a Pochutla, la localidad principal para transportarse hasta los diferentes pueblos costeros: Zipolite, Mazunte, Puerto Ángel o algo el más alejado pero con más ambiente Puerto Escondido. Me decanté por Mazunte, según lo que nos comentaron las aguas son más tranquilas y es mas seguro que Zipolite.

Mazunte es un pequeño y tranquilo pueblo turístico, con una bonita playa y no mucha vida nocturna. Perfecto para contemplar los atardeceres desde “Punta Cometa”, hacer yoga y relajarse tomándose unas cervezas en un chiringuito de playa.

Zipolite es algo más grande, con más vida nocturna y perfecto para hacer surf y no eres un principiante.

 

CHIAPAS: PALENQUE

Muchas horas de autobús me llevaron a esta ciudad (Pochutla-San Cristobal-Palenque). La ciudad no vale un duro pero cerca de ella se encuentran una de las ruinas más impresionantes de México. Debido al turismo los precios son más altos que en otros lugares del país.

La entrada al parque y al complejo cuesta unos 100 pesos en total. Un precio más que razonable para ver este vasto complejo arqueológico en el cual se encuentran templos más altos, aunque peor conservados,  que el conocido Templo de Kukulcán en Chichen Itza.

 

 

QUINTANA ROO: TULUM

Unas doce horas de autobús me devolvieron a la Riviera Maya. Tulum era mi última parada antes de volver a Cancún. Había oído hablar de la escena electrónica (hay un famoso club-hotel cuyo nombre es Papaya Playa Project) y de sus playas. Tulum, como Cancún, se divide en la ciudad –que se encuentra al interior- y la zona de playa donde se encuentran la mayoría de hoteles y discotecas. Y como en Cancún también,  una zona de la otra se encuentra bastante separada, pero a  diferencia del “Nido de Serpientes”, los hoteles de la zona hotelera son más bajos y da un ambiente más chill y menos masificado a pesar de la transitada carretera donde discurren.

La ciudad no tiene muchos atractivos excepto las famosas ruinas y los cenotes. Tanto a los  cenotes como a las ruinas la gente suele ir alquilando bicicletas. La entrada a las ruinas cuesta 70 pesos y a pesar de no ser tan impresionantes como las de Palenque, Monte Albán o Chichén Itza, su localización junto  al mar hace que sea una visita muy recomendada.

La vida nocturna en Tulum ciudad también es animada, sobretodo en Calle Centauro Sur, donde la fiesta empieza en los locales y acaba en las calles. Los amantes del techno también pueden encontrar algún club si indagan un poco.

QUINTANA ROO: CANCUN

Para llegar a Cancún de nuevo desde Tulum se pueden comprar billetes de autobús en la terminas o se puede ir en una de las muchas furgonetas que viajan hasta Playa del Carmen y de allí coger otra furgoneta hasta Cancún. La segunda opción es más barata.

 

NOTAS ADICIONALES:

¿VIAJAR EN AUTOBÚS (CAMIÓN) o VOLAR? Las distancias en México son enormes, viajar en tren no es posible así que o pagas más y vuelas o si quieres recorrer el país no queda más remedio que pasarse muchísimas horas en un autobús. Si se opta por autobús debéis saber que SI SE HACE COMPRA ANTICIPADA SE PUEDE COMPRAR POR LA MITAD DE PRECIO.

SARGAZO: Este fenómeno natural destroza cualquier imagen preconcebida de las playas caribeñas… Del mar salen diariamente miles de toneladas de esta clase de alga lo que imposibilita bañarse y acaba con cualquier plan que implique playa… Mala suerte coincidir

 

¡VIVA MEXICO CABRONES!

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario