El viaje no estaba previsto. Fue el resultado de mezclar dos hermanos enfermos por la música electrónica con una Harley Davidson necesitada de rodaje. Un presupuesto ajustado y cinco días a un ritmo frenético fueron insuficientes para conocer en profundidad a la mayor de las Pitiusas. A pesar de ello, Ibiza superó todas mis expectativas.
CARRETERA
Sus dimensiones son aproximadamente de unos cuarenta quilómetros de longitud por quince de anchura. Siendo estas las magnitudes es fácil pensar que las distancias se recorren en un santiamén pero nada más lejos de la verdad.

La ausencia prácticamente de autopistas, las curvas, las numerosas rotondas de las carreteras y el tráfico habitual en temporada alta hacen que ir del norte al sur conlleve prácticamente una hora y cruzar del este al oeste, media. La parte positiva es que los paisajes son agradecidos pues la isla no está masivamente edificada y por las noches la vista celestial es espectacular pues no hay prácticamente contaminación lumínica.
Vimos diferentes paradas de autobús a lo largo y ancho de la isla pero sólo se dirigen a las poblaciones y a ciertas calas. No sé la frecuencia de paso de estos, sin embargo creo que el disponer de un vehículo es esencial si se quiere disfrutar del conjunto de la isla. Los taxis son una buena opción para disfrutar de forma responsable de la vida nocturna.
CALAS
Sin duda alguna son el plato principal. Hay varias decenas repartidas por toda la isla y la afluencia de gente no les arrebata la belleza.
Debido a la duración del viaje y la situación de nuestro alojamiento tuvimos que elegir unas pocas entre todas así que pedí recomendación a una amiga local. La verdad es que la mayoría son preciosas, no están edificadas y las aguas son ideales. Mi favorita de este viaje ha sido Cala Xarraca pero también me gustaron mucho Cala Compte, Cala d’Hort y Benirràs.


CLUBBING
En verano, Ibiza es el centro mundial de la música electrónica. Hay muchos clubs con artistas de renombre por lo que salir cualquier día de la semana tiene un coste de oportunidad elevado. Los lugares están repartidos por toda la isla aunque muchos se concentran en “Playa d’en Bossa” y en “Marina Botafoch”
Los precios de las entradas y de las consumiciones son disparatados pero también es cierto que los carteles, las performances y las infraestructuras de los clubs son asombrosas.


Fui a discotecas de fama legendaria como Privilege o DC10, el espectacular recién abierto Hi (antiguo Space), el asombroso Heart y a Cova Santa a celebrar una de las mejores fiestas en las que he estado en mi vida: Woo Moon. Pero el coste de oportunidad fue Pacha, Amnesia, Blue Marlin, Ushuaïa, Km 5 y un sinfín más de sitios….



¿Ibiza – Berlín?
Los dos lugares tienen probablemente la mejor escena electrónica del mundo pero son muy diferentes. La vestimenta, el comportamiento, la procedencia y el “underground” tienen mayor peso en Berlín y en Ibiza prima más el dinero, la diversión y el espectáculo.
NOTAS
Gastronomía: Debido al presupuesto ajustado es un aspecto que dejo para el siguiente viaje. Tardé o temprano probaré el “flaó”, el “bullit de peix”, las hierbas ibicencas…
Agua corriente: Es la peor agua que he probado en mi vida. Es tan salada que no sabes si has salido del mar o de la ducha.
Belleza femenina: Después de Moscú, Ibiza es el lugar donde he visto más mujeres atractivas.
AGRACEDIMIENTOS
A Tania Marí por sus recomendaciones.
A mi hermano Alejandro por hacer posible este viaje y por enseñarme lo maravillosa que es esta isla.
