INDONESIA

Olvidaos de visitar todo el país en un sólo viaje. El archipiélago indonesio está formado por unas 17.000 islas y en él viven más de 250 millones de habitantes. ¡Es el cuarto Estado más poblado del mundo! Desembarqué en Dumai y crucé Sumatra y media Java en autobús (68h) antes de mi primera parada…

YOGYAKARTA

Por lo que leí y otros viajeros mes explicaron Yogya es más interesante que la superpoblada Yakarta. La ciudad tiene algunos puntos de interés aunque los más destacables son   Borobudur & Prambanan.

KRATON & TAMAN SARI: El Kraton es un recinto amurallado en el que se encuentra el Palacio del Sultán y un barrio en el que residen unas 30.000 personas. En su interior se encuentra Taman Sari, un conjunto de estanques, canales y palacios reconstruidos. No son espectaculares pero puede ser una visita interesante.

SOSROWIJAYAN: Es la zona de mochileros; alojamientos baratos, bares y pequeños negocios, callejuelas estrechas (gangs)… Queda junto a Jl Malioboro, una gran avenida con mucha actividad comercial.

BOROBUDUR: A unos 40 quilómetros de Yogyakarta se encuentra este asombroso templo. ¡ES LA ESTUPA BUDISTA MÁS GRANDE DEL MUNDO! Varias terrazas cuadradas construidas con centenares de millares de bloques de piedra se alzan en forma piramidal para ser coronadas por otras en forma circular. Esta combinación entre  formas cuadradas y circulares representa el mundo terrenal en contraposición al mundo celestial, lo mismo que en el altar del Heaven Temple en Pekín por ejemplo.

IMG_0215

El coste de la entrada son 20/10 $ y la visita se puede completar con un paseo por los  vastos jardines o los museos adyacentes. Desde Yogyakarta se pueden contratar diferentes excursiones como ver el templo al amanecer desde una montaña cercana o para hacer un recorrido por varios templos…

IMG_0231

PRAMBANAN: También a unos cuantos quilómetros de Yogyajarta se encuentra este  espectacular conjunto de templos hindúes. Yo no fui pero otros viajeros me los recomendaron. 

BALI

En un país de mayoría musulmana, Bali es la excepción hindú. Curiosamente es la isla más turística de Indonesia. Conocida por su cultura y playas dónde reina el surf, Bali se merece unos días de visita antes de dirigirse al este. Si se busca fiesta, compras y surf fácil el eje KUTA – LEGIAN es la respuesta, en cambio si se prefiere conocer la cultura balinesa entonces hay que dirigirse a UBUDYo me agobié mucho en Kuta, demasiados buscavidas y turistas así que partí hacia Padangbai dónde disfruté de playas menos masificadas.

ISLAS GILI

Estas tres islas  (Gili Meno, Gili Air y Gili Trawangan) se encuentran entre Bali y Lombok. Los billetes suelen incluir ida y vuelta. La vuelta puede ser de fecha indeterminada, lo es de agradecer que si se disponen de varios días.

Las tres son lugares ideales para practicar snorkel, submarinismo o simplemente para relajarse y tomar el sol. Si Trawangan es la isla más fiestera, Meno es la más romántica.

GILI AIR:

Yo no fui a la tranquila Meno, ni siquiera desembarqué en Trawangan pues en Gili Air encontré mi propio paraíso. La diminuta isla se rodea en una hora y poco caminando. Los únicos medios de transporte existentes en la isla son la bicicleta o las carretas de caballos. En Air abundan los restaurantes, bungalows y bares mientras que los centros comerciales o los agentes de policía brillan por su ausencia. El viajero puede notar como el tiempo se detiene para él mientras transcurre para el resto del mundo. Los locales viven exclusivamente de los turistas pero a diferencia de otros lugares de Asia, son muy agradables pues les gusta conversar con ellos simplemente por diversión.

CIMG1187

IMG_0307

Trawangan es la reina pero la fiesta de Air no defrauda. Prácticamente cada día hay una fiesta en alguno de sus múltiples bares. Se encienden hogueras en la playa, se montan escenarios dónde grupos de reggae tocan y los soundsystem retumban house o trance hasta que hay un apagón eléctrico . Épicas son las fiestas de los miércoles en el Legends aunque también los son las del Zipp Bar o las del Lucky’s. Especial quiero hacer mención al bar norteño «Pura Vida«; los dueños son españoles y después de meses en el camino una tortilla de patatas y una buena conversación apetecen.

 

Si llegáis a Gili Air disfrutar del mar, la comida local, el cine en la playa los atardeceres y también de las famosas setas… 

IMG_0309

 

Deja un comentario