MALASIA

Entré en Malasia de buen humor; el visado que conceden es de 90 días, gratis y se tramita muy rápido en la misma frontera. Llegué a la insípida Butterworth y tomé un ferri en el embarcadero dirección a la isla de Penang, también conocida como “la perla de Oriente”.

ISLA DE PENANG

Georgetown

Se trata de la ciudad más poblada de la isla. A pesar de sus 700.000 habitantes no es muy extensa por lo que se puede recorrer a pie con facilidad.

Las dos actividades imprescindibles de la ciudad son CALLEJEAR  y COMER; la primera debido al arte callejero de la ciudad que surgió en las ediciones de 2012 – 2013 del George Town Festival y la segunda debido a la mezcla étnica, religiosa y cultural de la ciudad. Nunca he visto un mix como el de allí: musulmanes, budistas, hindúes, taoístas, confucionistas, cristianos… y sin embargo reina la paz. Quizás el alma de Jerusalén se mudó a Georgetown…

IMG_0072

Dicha mezcla se traslada también a la gastronomía por lo que es casi una obligación comer arroz con verduras y curry en algún puesto de Little India, fideos en Chinatown o simplemente probar el típico cendol. No me gustó el cendol, es un postre dulce a base de picadura de hielo, leche de coco y azúcar.

Otros puntos de interés de la ciudad son el Museo de Penang y el Fuerte de Cornwallis. El museo me gustó, las explicaciones se encuentran en inglés y explican la historia y la cultura de la isla. El fuerte no es muy atractivo por fuera y leí que tampoco lo era por dentro así que no entré.

La vida nocturna no es uno de los puntos fuertes de la ciudad, a pesar de ello hay varios bares por Lebuh Muntri y Lg Stewart. El más destacable de todos es el ANTARABANGSA ENTERPRISE. Se trata de un pequeño y sucio badulaque que al atardecer saca mesas y sillas a la calle. Su éxito radica en sus precios. Malasia es un país en que las bebidas alcohólicas son muy caras –probablemente por los impuestos estatales- y en este local son especialmente baratas. Por eso no es de extrañar que cuando cae el sol allí se reúnen diariamente turistas y locales a tomarse unas cuantas cervezas.

IMG_0074 

Nota: Como alojamiento recomiendo el 28 Bahari.

Parque Nacional de Penang:

Este espacio natural se encuentra a unos 45 minutos en autobús de la ciudad. La entrada es gratuita y es perfecto para hacer trekking y visitar alguna de sus playas.

Colina de Penang:

Fácil de llegar en autobús desde Georgetown. Se sube en un funicular o por un duro sendero. Desde la cima se observan buenas vistas, además hay parques, un templo, restaurantes y un interesante jardín botánico, el  “Monkey Cup Garden” que alberga plantas troplicales como estas…

CIMG1163

  

CAMERON HIGHLANDS

 A unas pocas horas de Georgetown se encuentran estas frescas tierras. En ellas abundan los bosques y las plantaciones de te y fresas. La población más importante es Tanah Rata: desde allí se pueden hacer diferentes rutas de senderismo y contratar excursiones para visitar las plantaciones y las fábricas de té.

IMG_0111

IMG_0117

MALACA

Malaca es una gran urbe al sud del país. Personalmente si se ha visitado Georgetown no la recomiendo. En ella se puede encontrar la misma multicultural que en Penang. Elegí Malaca debido a que es el lugar más práctico para llegar a Indonesia en barco. Aún así si se decide visitar probablemente los lugares más interesantes sean Chinatown, bordear el río por el paseo o si se quiere ir de compras los enormes centros comerciales de Dataran Pahlawan o el Mahkota Parade Shopping Complex.

 

 

Notas:

1- La famosa isla de Pulau Pernhentian durante algunos meses del año es inaccesible debido a las condiciones meteorológicas.

2- La isla de Pulau Langkawi es otra forma buena de entrar por mar desde Tailandia, el único inconveniente es el precio.

3- Borneo sólo es accesible por avión. Me queda pendiente para otro viaje.

 

Deja un comentario