IRKUTSK & LAGO BAIKAL

No se quien fue el iluminado que dijo que Irkutsk era «la París de Siberia» pero seguro que  iba muy drogado. Lo cierto es que la ciudad siberiana no tiene mucho que ofrecer. Irkutsk cuenta con una población de unos 600.000 habitantes y se encuentra situada  muy cerca del lago Baikal. Su proximidad al lago mas antiguo y profundo del mundo hacen de Irkutsk una parada prácticamente  obligatoria para los que hacen la transiberiana.

QUE HACER EN IRKUTSK?

1 – Caminar por  la ciudad siguiendo «LA LINEA VERDE«. Se trata de un recorrido por los lugares mas emblemáticos  de la ciudad (catedral, museos, iglesias, teatros, monumentos…).

2- Visitar alguno de los museos de la ciudad. Yo me decanté por el museo etnográfico (entrada 200 rublos). No es gran cosa pero tiene algún objeto interesante.

Sibuscáis  un hostel, no dudéis y alojaros en el Hostel Rus. Barato, céntrico, con buen Wi-Fi y  un personal encantador.

LAGO BAIKAL

Rodeado por montañas y de una belleza desgarradora, el Baikal contiene el 20% del agua dulce del mundo. Desde Irkutsk hay principalmente dos formas para contemplar el lago.

Si uno no dispone de mucho tiempo lo mas práctico es acercarse a alguno de los pueblos que rodean el lago. Probablemente el más conocido de ellos sea Litsvianka, a unos 70 km de Irkutsk.

Si por el contrario se dispone de varios días la opción mas interesante es ir a la ISLA DE OLJÓN (OLKHON ISLAND).  Desde Irkutsk se tardan aproximadamente unas cinco horas y el precio son unos 800-900 rublos (unos 12 euros). Si el lago está congelado se cruza con el mismo automóvil y si no lo está,  se cruza mediante un barco transbordador.

Oljón es conocida por ser un lugar sagrado para los chamanes del norte. El lugar más sagrado de la isla es la Roca del Chamán.

Cuenta la leyenda que los dioses Tengris, desde el cielo,  enviaron  a la tierra a trece de sus hijos (los Noyons) para que juzgaran a los hombres. El más viejo y fuerte de ellos, Han Khute-Baabay, eligio para vivir la cueva que hay en la roca. A partir de entonces se convirtió en el protector de la isla.

En la isla habitan unas 1500 personas, la mayoría de ellas son buriatas y  residen en la capital, Kuzhir. Los paisajes que ofrece son varios: taigas, colinas desiertas, acantilados, playas… La isla es un lugar espléndido para ver el lago. Pasear, pasar frio y contemplar los paisajes es básicamente lo único que se puede hacer en la isla en invierno. Si se visita en verano la oferta es más amplia: montar a caballo, bucear y practicar  deportes acuáticos, recorrer la isla con bici….

El alojamiento por excelencia en  Kuzhir  es Nikita’s Homestead. No es el más barato pero si el más  recomendado. El precio de una noche con desayuno y cena incluidos ronda los 25 euros. Acabé alli casi sin quererlo. La comida es excelente y la estancia muy agradable.

 

 

Deja un comentario