RUTA 7 – ESPAÑA (ROAD TRIP), 2016

MIEMBROS: Andreu, Víctor, Marc C.*

DIAS: 14

PRESUPUESTO TOTAL: 500 EUROS

TIPO DE VIAJE: RUTA (Road Trip)

RECORRIDO: BCN– ZARAGOZA – TARAZONA – LOGROÑO – ZARAUTZ – SAN SEBASTIAN – VITORIA – BURGOS – ARANDA DEL DUERO – BCN

Básicamente éramos dos y teníamos un presupuesto más bien bajo, pero huir de Terrassa en agosto es una obligación para nosotros. La preparación como de costumbre no fue gran cosa, aunque para este viaje tampoco era necesaria. Miramos un mapa de España, trazamos un recorrido, miramos los campings de los lugares elegidos, cargamos el coche y, eso si, compramos las entradas para el Sonorama Ribera, un festival de música en Aranda del Duero que nos iba bien por fechas. Antes de partir nuestro amigo Marc nos comentó que vendría al Sonorama. ¡Genial!

ZARAGOZA

La capital aragonesa con más de medio millón de habitantes era parada obligatoria. Llegamos y plantamos el campamento en el Camping Municipal de Zaragoza. Teníamos buenas expectativas en cuanto a la ciudad y a pesar de que fuimos a los lugares más emblemáticos y pateamos la ciudad, nos decepcionó un poco.

Lugares de interés:

La Plaza del Pilar y la Basílica de Nuestra Señora del Pilar: La plaza es la más concurrida de la ciudad. Es dónde se encuentran entre otras cosas, las dos catedrales, el monumento a Goya o el ayuntamiento. La Basílica es una gran catedral barroca que bien merece una visita.

img_1168El Parque del Agua Luis Buñuel: Cerca del recinto de la Expo 2008 (al cual no pudimos entrar), se encuentra este gran parque urbano de más de 120 hectáreas. Es una gran área verde dónde se pueden realizar varios tipos de actividades. El agua es una constante en el parque gracias al Ebro. En el parque hay una zona infantil, senderos para ir con bici, estanques con patos y varios caminos rodeados de naturaleza.

¡Además el parque dispone de varios aparcamientos gratuitos!

La Aljafería: Se trata de un antiguo palacio árabe fortificado construido en el siglo XI. Después de la reconquista pasó a ser la residencia de los reyes cristianos de Aragón. Es un gran ejemplo de arquitectura islámica.

img_1151

Personalmente fue lo que más me gustó de la ciudad, las torres, las murallas, el patio interior… Además la temperatura en el interior del palacio es muy agradable, hay información histórica y el precio de la entrada para los jóvenes es de un euro.

El Tubo: Se trata de una zona de tapeo muy céntrica y bastante animada. Ideal para cenar de tapas o simplemente tomarse una Ámbar.

TARAZONA

Buscando por internet encontramos este municipio de unos 10.000 habitantes y antigua sede episcopal. Nos venía de camino a Logroño así que decidimos visitarlo y pasar una tarde.

En la pequeña ciudad destaca la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta; una bonita catedral en la que se mezclan lo gótico, mudéjar, renacentista y barroco. Me gustó mucho, creo que fue un acierto. Nunca antes había oído hablar de Tarazona

img_1179

LOGROÑO

La capital riojana es una bonita ciudad de poco más de 150.000 habitantes y capital de uno de los mejores vinos del mundo. Llegamos y nos alejamos en el Camping la Playa, junto al río Ebro y a unos 10 minutos del centro de la ciudad.

La ciudad aún no siendo muy grande tiene bastantes sitios de interés: puentes, iglesias, palacios, lugares relajantes como el Parque del Ebro u otros con encanto como el Café Moderno. Sin embargo nosotros habíamos elegido Logroño por la bebida de Baco.

 ¿Que hacer en Logroño?

Visitar unas bodegas de vino/ Hacer enoturismo: En la tierra del vino abundan las bodegas, así que hay que decidirse por alguna. Nosotros comparamos varias y tras ver su localización y precio nos decantamos por las bodegas Franco-Españolas (http://francoespanolas.com/). Se tratan de unas bodegas situadas en la misma ciudad que hacen visitas y catas por 12 euros.

img_1202

 

La visita estuvo bien, la cata diferentes vinos acompañados de embutido fue aún mejor y que fuesen generosos con las cantidades era todo lo que podíamos desear.

Tapear y beber por la Calle del Laurel y alrededores: En el casco viejo de Logroño se encuentra esta antigua calle de prostíbulos. Hoy en día también la perdición se encuentra allí pero en forma de gastronomía. Se trata de una las mejores zonas de tapeo de toda España; hay bares y restaurantes por doquier, los cocineros y camareros intentan satisfacer la sed y gula de los clientes. El ambiente es curioso ya que los turistas y extranjeros se mezclan con los lugareños con total normalidad. Mi padre me había hablado de este lugar en reiteradas ocasiones, me decía que una vez que entras no quieres salir de allí por fin lo entendí. Cualquier tapa se puede acompañar con una copita de buen vino por menos de un euro. La mayoría de tapas son buenas pero hay algunas que son especialmente deliciosas como el pequeño bocadillo de lomo, chistorra y la secreta salsa de la abuela Damiana en “Tio Augus” (un pedacito de cielo en cada bocado), el montadito de champiñones en “Bar Angel” (tiernos y rematados con una gamba) o las patatas bravas en “La Taberna del Laurel (muy sabrosas y picantes).

Visitar a La Guardia: Se trata de un pueblecito medieval cercano a Logroño. Es muy turístico y está bien conservado. Una mujer de Logroño nos lo recomendó y al estar cerca decidimos visitarlo.

ZARAUTZ

La turística villa de Zarautz dispone de la playa más extensa de Euskadi. La playa se encuentra flanqueada por un entorno natural y los surfistas abundan en ella.

img_0908 img_0920

 

Conocidos y amigos nuestros habían ido allí para surfear en reiteradas ocasiones, nosotros nunca habíamos probado el surf así que decidimos que podría ser una parada interesante. Acampamos en el Gran Camping de Zarautz ( www.grancampingzarautz.com/es ) y curiosamente allí coincidimos con un amigo y su novia, así que aparte de tener compañía para salir a cenar o tomarnos unas cervezas nos aprovechamos de su experiencia y conseguimos alquilar tablas y trajes de neopreno a muy buen precio!

SAN SEBASTIAN/DONOSTIA

La turística y bellísima capital de Guipúzcoa es la ciudad más cara de España. En la ciudad se encuentran varios puntos de interés; recorrer el paseo marítimo en la Playa de la Concha hasta llegar al Peine de los Vientos (conocido conjunto escultórico de Eduardo Chillida), visitar la Plaza de la Constitución y entender el porqué de los números, hacer una pequeña excursión al Monte Urgull para contemplar la bahía o simplemente ir a la Parte Vieja a comerse unos exquisitos pintxos.

img_1226 img_1224

Aunque la encontré excesivamente masificada (lo que no es de extrañar en una ciudad turística y en pleno agosto) he de confesar que me gustó. Me pareció bella, cuidada y la gastronomía es una espectacular. Los barras de los bares se encuentran repletas de creativos o tradicionales pintxos que esperan ser degustados. Son una maravilla para la vista y el gusto. Como recomendación, la Tarta de queso crema en “La Viña”, leímos que era una razón de peso para visitar la ciudad, lo corroboramos.

VITORIA/GASTEIZ

La capital vasca a pesar de no tener mar como Bilbao o San Sebastián tiene lugares interesantes de conocer: La plaza de la Virgen Blanca (también llamada Plaza Vieja) coronada por la Iglesia de San Miguel Arcángel , la Catedral Santa María de Vitoria (cerrada porque se encuentra en restauración, aunque se hacen visitas guiadas para grupos), la porticada Plaza de España (también llamada Plaza Nueva) o el Anillo Verde de Vitoria (formado por algunos parques como el de Salburua que son perfectos para dar un paseo en un entorno natural). En el casco viejo también se encuentran otras iglesias, la muralla –con una imponente puerta de acceso- o el Museo Forneir de Naipes.

Pernoctamos las dos noches en el camping Ibaia (http://www.campingibaia.com/), y por suerte o desgracia coincidimos en las fiestas de la Virgen Blanca, es decir, en fiestas mayores. La parte buena era el ambiente festivo de la ciudad, la mala es que nos quedamos sin ver el museo de naipes ni el de armas.

BURGOS

BURGOS: La visita de la ciudad fue breve, así que no me extenderé. Paramos en Burgos para ver la catedral y aprovechamos para hacer un recorrido por las murallas y ver la escul
tura ecuestre del Cid Campeador.

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María o simplemente la Catedral de Burgos es el edificio más imponente de la ciudad y una de las mayores catedrales de España. De estilo arquitectónico gótico y empezada a construir en el S. XIII recuerda a iglesias francesas como Notre Dame. Sin embargo sus posteriores construcciones y remodelaciones son de otros estilos. En el interior se conservan diferentes retablos o pinturas de gran valor artístico y se encuentra la tumba de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador y también la de su esposa Jimena.

img_1019

¡Impresionante! Una de las mejores catedrales en las que he estado. La entrada cuesta 7 euros (4,5 con carnet de estudiante) y viene con un buen audio guía ¡ que explica con detalle cada capilla, retablo o elementos de la iglesia incluido el curioso Papamoscas.

img_1030

 

ARANDA DE DUERO

 Última parada del viaje. Se trata de una localidad de poco más de 30.000 habitantes conocida por su relación con el vino. Elegimos la parada por el festival de música SONORAMA RIBERA   (http://sonorama-aranda.com/es). Se trata de un festival low-cost que sobretodo apuesta por grupos nacionales y combina escenarios de día en el pueblo con escenarios de noche en el propio recinto del festival. Nos instalamos en el camping del festival y recogimos a nuestro amigo Marc en la estación de autobuses. Los siguientes días fueron una mezcla de risas, conciertos, alcohol, conversaciones estúpidas, preguntas, comida basura, más alcohol, gente, conversaciones inteligentes, música…. No estuvo mal pero he de confesar que la vida del festivalero es muy cansada y algo monótona, yo prefiero la vida del rutero!

VUELTA A CASA: Casi 7 horas en coche de Aranda de Duero a Terrassa. Normalmente la vuelta es un momento agridulce para mí, en esta ocasión no lo fue.

 

¡ANCHA ES CASTILLA!

 

 

 

Deja un comentario