ROMA, Octubre 2015

IMG_3822 - Vista Foro Romano

__

Un viaje a Roma apetecía. Conocer Roma, el sueño para cualquier amante de la historia antigua, la política, la retórica o el arte. La ciudad de personajes históricos de la talla de Julio César, Nerón, Cicerón, Miguel Ángel, Catón, Marco Aurelio, Virgilio y tantos otros.

___

_

TIPO DE VIAJE: FAMILIAR (Mi madre, mi hermano y yo).

DÍAS: 3-4

PRESUPUESTO TOTAL: 300 EUROS

A diferencia de otros viajes este tocaba organizarlo, cogí prestadas de la biblioteca un par de guías de viaje, leí información por internet y planifiqué el viaje. Compré los billetes de avión (Ryanair: BCN – ROMA Fiumincino por 60 EUROS), reservamos un pequeño apartamento en AIRBNB y compré por internet las entradas a los Museos Vaticanos.

REFLEXIONES GENERALES SOBRE ROMA:

  • Es BELLÍSIMA: Prácticamente en cada calle puedes encontrar arte: edificios increíbles, fuentes, monumentos, iglesias… Si te gusta patear y descubrir la ciudad por tu cuenta cuando viajas, en Roma no te aburrirás.
  • Es muy TURÍSTICA: Jamás he visto una ciudad tan rebosante de turistas.
  • Es muy CARA: Roma no es barata, y estar en una de las ciudades más turísticas del mundo tiene un precio. Y aunque siempre hay formas de no pagar tanto asume que vas a dejarte pasta. Por ejemplo a nosotros por dos cervezas sin alcohol y una Coca-Cola en una terraza céntrica nos clavaron 18.5 euros o conocidos míos han pagado por una tarrina medina de helado la modesta cantidad de 8 euros! WTF?!!
  • Es  CAÓTICA: La organización de las calles, el mal pavimento o la forma de conducir italiana dan una impresión un poco caótica de la ciudad. Caótica desde el punto de vista occidental, claro está, porque  Roma es muy ordenada en comparación con muchas ciudades asiáticas o africanas.

 

Como dicen los italianos “Roma non è stata costruita in un giorno”, y ni si construyó en un día ni tampoco se puede ver en cuatro. A pesar de ello, os dejo mis humildes opiniones sobre algunas de las cosas que pudimos disfrutar.

MUSEOS

IMG_3828 - Fresco Museos Capitolinos

Los Museos Capitolinos: Estos museos se encuentran en la plaza del Campidioglo. Se trata de dos palacios que albergan una basta cantidad de arte: obras de Caravaggio y Tiziano, decenas de bustos , increíbles frescos renacentistas y obras como la famosa Loba Capitolina o la estatua ecuestre de Marco Aurelio.

___

Personalmente me encantó la visita. Los visitamos en 2-3h. Los dos Palacios que componen los museos comunican subterráneamente y en la plaza hay unas esculturas -pegadas a las escaleras- que mes fascinaron. ¡100% recomendable!  IMG_3833 - Romulo y Remo Museos Capitolinos

Los Museos Vaticanos: Se trata de uno de los museos más conocidos y visitados del mundo. En ellos se albergan por ejemplos las conocidas Estancias de Rafael, la famosísima Capilla Sixtina o esculturas de gran renombre como Laocoonte y sus hijos.IMG_3885 - Frescos Museos Vaticanos

Uno de los mejores y peores museos en los que he estado. Si, la pinacoteca es increíble, las esculturas son impresionantes y la Capilla Sixtina deja sin aliento. Y el precio cubre de sobras las expectativas en esos aspectos. Lo peor de los museos es que a pesar que visitamos un fin de semana normal, que compramos las entradas online y que fuimos a primera hora de la mañana todo eso fue en vano. La marea de gente agobia, las salas estaban a rebosar, ruido por doquier, grupos y guías desfilando por todas partes. Estuvimos 3 horas, aunque es un museo que da para más. 

Se me hace difícil pensar como será visitar el mismo lugar en verano, Navidades o Semana Santa. Podéis contemplar el horror del que hablo en este video:

Galería Nacional de Arte Moderno:  Se encuentra en el famoso parque de Villa Borguese y en él se alberga una gran variedad de obras; Monet, Mondrian, Cezanne o Warhol comparten espacio con artistas menos conocidos. Hay obras de destintas tipologías.

IMG_3905 - Escultura Galeria Arte Moderno

Realmente fuimos allí porque no había forma de visitar la famosísima Galería Borguese -las entradas estaban agotadas por varios días, se ve que es normal-. Aún así fue una visita agradable, los espacios son muy grandes y hay obras que me gustaron mucho -otras, como me suele pasar con el arte moderno, me parecieron lamentables-.

MONUMENTOS y OTROS

Anfiteatro Flavio “Coliseo”: Probablemente el edificio más representativo de la Roma antigua (S.I) y una de las siete-ocho maravillas del mundo moderno. Es una obra arquitectónica monumental: tenía capacidad para 50.000 personas, divididas en varios pisos  y en él se hacían espectáculos muy sangrientos de gladiadores, bestias y hasta se recreaban enfrentamientos navales. A pesar de todo ello no me impresionó tanto como otras maravillas del mundo porque está muy deteriorado, se que es normal porque tiene casi 2.000 años, aún así…. Como dato curioso me impactó que la inauguración consistió en CIEN DÍAS de juegos, es decir, más de tres meses con «juegos» diarios. También me pareció curioso que la gente dejó de acudir a dichos espectáculos debido al fuerte auge de la ideología cristiana 

IMG_3956 - Yo en Coliseo 2Foro Romano y el Palatino: El Palatino es una de las siete colinas de Roma y en ella se encuentran los orígenes de la ciudad, de hecho la leyenda cuenta que fue allí dónde la loba amamantó a Rómulo y Remo. El Foro Romano era el centro neurálgico de la antigua ciudad: se rendía culto a los dioses en los templos, se legislaba, se impartía justicia y se comerciaba. Las vistas de la ciudad y del Foro desde el Palatino bien merecen la pena. Respecto al Foro allí se encuentran ruinas y más ruinas. Ruinas de antiguos templos y de basílicas. Tuvimos la suerte de hacer la visita en un día soleado, eso sí, aun disponiendo de guías e información creo que es un buen lugar para visitar con guía turístico.

IMG_3815 - Columna Trajano

___

_

Columna de Trajano: Se trata de una columna conmemorativa de las batallas del emperador Trajano. Más de 200m de cinta con relieves rodean la columna. Fue la obra que me tocó explicar en el examen de selectividad de historia del arte, así que me hacía particularmente gracia verla, la pena  es que no se pueden apreciar bien los relieves debido a la distancia desde que se ve.

 

__

Plaza y Basílica de San Pedro:  Tanto la plaza de forma elíptica rodeada por la famosa Columnata de Bernini como la Basílica de San Pedro se encuentran allí, en Ciudad del Vaticano, un pequeñísimo Estado en medio de Roma. Es imperial, asombrosa, imponente, desprende poder. Pocas iglesias me han impresionado tanto como la Basílica de San Pedro, y no es de extrañar, es el epicentro del catolicismo. El poder del catolicismo en Europa se tenía que plasmar bien y Bernini, Miguel Ángel, Bramante y otros arquitectos se encargaron de hacerlo como Dios manda. Imprescindible. 

Mercado de Campo de Fiori: Se trata de un mercado muy animado en una concurrida plaza. Quesos, verduras, especias, frutas, sombreros y accesorios. Buenas materias primas. 

Plaza Navona: Se trata de una plaza céntrica con mucho ambiente. A destacar sus bellas fuentes. Me encantó la Fuente de los Cuatro Ríos, la encontré preciosa.

IMG_3965 - Fuente Piazza Navona

Circo Máximo: Más que el circo lo que queda es la explanada dónde se encontraba. Hay que ponerle imaginación y pensar que allí se reunían 250.000 personas para ver las carreras. Debía de ser algo extraordinario, como en aquel entonces podían hacer un estadio con esa capacidad cuando hoy en día el estadio con más capacidad del mundo es para 150.000 personas en Corea del Norte.

Basílica de San Clemente: Se trata de una Basílica que a primera vista no impresiona tanto como otras pero su encanto reside en las excavaciones subterráneas. Esta basílica se edificó en el siglo XII encima de los restos de una iglesia del siglo IV, que a su vez fue construida encima de un templo pagano dedicado a Mitra, que a su vez fue construido encima de una mansión de un senador romano. Muy curioso.

RECOMENDACIONES GASTRONÓMICAS

$ Pizzeria “Baffeto’”: Recomendada por varias guías y páginas de internet. Según varias fuentes una de las mejores pizzerías de Roma a un precio más que razonable. Lo corroboro, las pizzas son riquísimas y a buen precio, merece la pena hacer la cola.

Helado de Pistacho, Heladeria Gracchi (Roma)

$ Heladería “Gracchi”: Nos la recomendó un amigo como «la mejor heladería de Roma» y me lo creo. Los helados de allí son una jodida delicia, de verdad, ¡si hasta hay máquina para coger ticket al entrar! En serio, uno de los mejores helados que he comido en mi vida. Probar el de pistacho 😉

__

$$$ Restaurante “Alfredo”:  Por recomendación de un amigo fuimos a este restaurante. Se come muy bien y la especialidad de la casa son los famosos «fettuccine», jodidamente sabrosos,. Se come muy bien pero pica un poco, sobretodo vigilar con las bebidas 😉

NOTAS ADICIONALES

AIRBNB: Primera vez que pruebo este tipo de alojamiento. Simplemente genial, una experiencia muy recomendable.

ESPAÑOL-ITALIANO: Si los idiomas se agrupasen por familias, el hermano del español sería el italiano, en serio, es sorprendente como hablando despacio y con buena voluntad se pueden entender bien dos personas en estas dos lenguas.

VOLVERÉ: Roma estaba en mi lista de viajes pendientes y después de visitarla durante cuatro días, vuelve a estarlo. Y es que ya lo dice un dicho italiano “Una vida no es suficiente para ver Roma”.

AGRADECIMIENTOS:

A mi abuela Aracely por invitarnos a comer!

1 comentario en “ROMA, Octubre 2015

Deja un comentario