Archivo por meses: junio 2015

India (Parte 2), Octubre 2014

VARANASI (BENARES): Es una de las ciudades más antiguas del mundo y una de las más sagradas para el hinduismo. Millones de personas se dirigen cada año a esta población para expiar sus pecados bañándose en el Ganges, rezar o simplemente morir allí.

P1000688 P1000731

Sigue leyendo

ODIO LOS AEROPUERTOS Y LOS AVIONES

aeropuerto-madrid-salidas-vuelosTarde o temprano turistas y viajeros han de acudir a estos no-lugares  llamados aeropuertos. Aunque las ventas de las aerolíneas cada año aumentan,  creo sinceramente que excepto a los pilotos y a los fanáticos de la aviación  a nadie le gusta en si mismo el avión como medio de transporte. ¿Y porque se vuela cada vez más? Pues básicamente por dos razones tan importantes como son el TIEMPO y el  DINERO.

Desplazarse en avión aparte de ser más seguro es muchísimo más rápido y prácticamente siempre más barato que cualquier otra forma de desplazamiento. A pesar de esas dos importantes ventajas me gustaría exponer aquí una serie de razones por las que detesto los aviones y los aeropuertos.

1- LOCALIZACIÓN: Los aeropuertos generalmente están alejados varios kilómetros de las ciudades. Esto implica un desplazamiento -y en algunos casos no es barato precisamente- tanto a la partida como a la llegada. Nada como una buena estación de tren justo en el centro de la ciudad.

2- CONTROLES Y MÁS CONTROLES DE SEGURIDAD: Primero enseñar el billete, luego el de equipaje y objetos metálicos y obviamente el de inmigración. Por si sólo es pesado pues apurado de  tiempo es un horro..

3- EQUIPAJE Y FACTURACIÓN: Colas para facturar y con restricciones peso. Restricciones de tamaño para el equipaje de mano. Prohibición de llevar ciertas cantidades de líquidos. U n drama humanitarios es aquello que se ve en los aeropuertos cuando a alguien no le dejan entrar su equipaje de mano o le dicen que ha de hipotecarse la vida para facturar otra maleta.

4- NO-LUGAR: Excepto alguno especial los aeropuertos son lugares sin personalidad. Da lo mismo Barcelona, Nueva York o Qtar, no notas la diferencia.

5- PRECIOS: Son desorbitados . Hay formas de morir dolorosas pero ninguna como la cuchillada al comprar algo en un aeropuerto o a bordo de un avión

6- INCOMODIDAD: Las aerolíneas lo intentan remediar con snacks , pantallas individuales y permitiendo el uso de dispositivos electrónicos. Sin embargo viajar en avión sigue siendo incómodo. Los asientos no son espaciosos, no hay cafetería dónde se puedan estirar las piernas, un montón de comunicaciones e indicaciones….

Nepal, Septiembre 2014

SDC11479 copia

Llegamos a Nepal después de coger un tren Jaipur-Gorakphur (22h) y de un trayecto en todo-terreno compartido entre Gorakphur y Sunali. La frontera es tá abierta tanto para indios como nepalís pero los extranjeros tenemos que pagar un visado (20 euros) para entrar en Nepal. Pasamos la frontera y cogimos un autobús dirección Kathmandú. El peor trayecto que he hecho en mi vida, once horas en la cabina de un autobús junto a ocho personas, sin respaldo, por una carretera horrible y de noche. Escribí esto en mi diario “ sólo cuando he renunciado a la higiene, la seguridad, al orden y a mis costumbres, me pregunto ¿merece la pena? Ahora creo que no pero cuando este martirio acabe la respuesta será un si. Por una parte porque las renuncias son símbolos de la autenticidad de este viaje y por otra porque me recuerdan las cosas buenas de las que me he querido alejar y por las cuales querré volver». Sigue leyendo

India (Parte 1), Septiembre 2014

El plan inicial era la Costa Oeste de los Estados Unidos, hice números y lo descarté. También pensé en recorrer de norte a sur toda Gran Bretaña pero el clima me desalentó. Finalmente me decidí por India. ¿Por qué? Probablemente una mezcla entre el coste económico, el misticismo del país, el clima y la cooficialidad del inglés.

En principio iba a realizar el viaje en solitario así que compré el billete BCN-MUMBAI (Lufthansa) por 480 euros (con seguro) pero la lectura de On the Road y Into the Wild no sólo hicieron mella en mi. A mi buen amigo Marc le gustó la idea y me comentó que él también quería irse por esas fechas. La Providencia quiso que fuésemos juntos. Quedamos un día y pactamos un probable itinerario de viaje. El resto de preparación fue vacunarse, comprar la LONELY PLANET y leer unas pocas páginas de la guía. Os juro que eso fue prácticamente todo loque hicimos. Y lo hicimos MAL. Creíamos que sería tan fácil como Tailandia y nos equivocamos.

SDC11390

Sigue leyendo