RUTA 4: Tailandia (Parte 1: Bangkok – Chiang Mai), 2013

SDC10862

Después de la RUTA 3 estábamos indecisos respecto al destino de la siguiente. Bernat planteó la opción de hacer algo más aventurero: Tailandia. A algunos nos convenció pronto, otros tardaron más y otros se borraron del viaje. Finalmente fuimos los cuatro ruteros de verdad: Bernat, Marc C, Andreu y yo.

Compramos el billete unos 6 meses antes. En total estaríamos unos 18 días. Nos costó casi 700 euros Barcelona – Bangkok (escala larga en Doha) con Qtar Airways. En las reuniones de preparación no preparamos nada. Solamente decidimos el recorrido: Bangkok – Zona Norte (Chang Mai) – Islas Mar de Andamán – Islas del Golfo de Tailandia. El resto lo dejamos en mano de la Providencia.

 BANGKOK

Se trata de una gran capital de 8,3 millones de habitantes, conocidamente caótica, interesante, estresante, sucia y olorosa. Una mezcla grotesca de oriente-occidente. Estuvimos casi cuatro días.

Transporte:

El tráfico es caótico. Y puedes desplazarte de muchas formas distintas. Para el turista lo mejor es si va en pequeño grupo, el TAXI (siempre que se consiga poner en ON el taxímetro). Y obviamente el TUK-TUK (regateando duro por cada trayecto).

IMG_6357Para salir de Bangkok y dirigirse al norte o al sur del país puedes coger un vuelo interno (que estan bastante bien de precio) o un tren destartalado de 12/14 horas (como hicimos nosotros). El precio del tren está tiradísimo (nos costó unos 9 euros el viaje a Chiang Mai, claro que íbamos en penúltima clase,  si se quiere viajar en litera cuesta algo más). Para hacerse una ligera idea se puede consultar en este blog, el artículo «India sobre railes» aunque en Tailandia es bastante menos extremo, más acorde con el tipo de país.

¿Qué merece la pena? ¿Que no la merece tanto? ¿Qué nos perdimos?

KHAO SAN ROAD: Calle de los mochileros. Se trata de una calle con un ambiente increíble: tiendas de ropa, falsificaciones de todo tipo, prostíbulos, bares, paraditas de comida de todo tipo (desde fideos a escorpiones o gusanos), casas de masajes, discotecas…

Jamás olvidaré cuando entramos por primera vez. Sería casi la una de la madrugada cuando el tuk-tuk justo nos dejó en la entrada. Encontramos un alojamiento por 150 bats (3’5euros) cada uno. Nos dejamos hacer masajes, probamos la famosa cerveza Chang, el escorpión frito (yo casi vomité del asco) y nos dejamos maravillar por los encantos de esa calle.

 

IMG_6242WAT PHO: Se trata de un gran templo budista. En él se alberga la escultura dorada de un Buda acostado de nada más y nada menos 46m. También se encuentran esculturas antiguas esculpidas con gran virtuosismo. Fue de los que más me gustó, quizás fue porque lo visitamos justo al abrir (prácticamente sin gente) o quizás fue porque era el primero que veíamos. De cualquier forma merece la pena.

PALACIO REAL: Se trata de un complejo de templos magníficos y suntuosos palacios reales. En uno de ellos se encuentra la escultura de un Buda de esmeralda. Algunos de ellos se siguen utilizando por la realeza para funciones diplomáticas y religiosas. El precio de entrada eran de 500 baths (12 euros).

Hay que verlo obligatoriamente, sin embargo es el típico sitio masificado de turistas. Hay que llevar pantalón largo y brazos cubiertos, sino se llevan (como nos pasó a nosotros) allí hay un sitio donde te dejan ropa.

IMG_6262

WAT ARUN (o TEMPLO DE DAWN): Se encuentra en el otro lado del Chao Phraya, hay diferentes formas de cruzarlo. Es un templo muy alto (77m) y para llegar a las terrazas hay que subir por unos escalones muy inclinados. Es otro de los templos que nos gustó más de todo el viaje.

PATPONG: Se trata de una atractiva  y pequeña zona. Calles llenas de bares y burdeles por los laterales. En cambio por el centro de estas se encuentran mercados de falsificaciones de todo tipo de cosas. Es la zona de puterío más comercial.

Fuimos una noche y había mucho ambiente. Dimos varias vueltas y entramos en varios locales a tomar unas cervezas mientras veíamos a las chicas bailar y exhibirse con poca ropa. También había locales de chicos. Nos ofrecieron en varios sitios asistir al famoso “ping-pong show” pero o nos pedían mucho dinero o no tenían buena pinta. Por lo que se ve hicimos bien porque timan a muchos con ese show…

IMG_6287CALLEJEAR Y DEAMBULAR POR LA CIUDAD SIN RUMBO: Como en cualquier ciudad. Al ser grande y relativamente segura puede ser interesante huir de las zonas turísticas para ver algo más auténtico.

Me acuerdo de un día que caminamos y nos metimos por un mercado que olía a pescado podrido, luego nos metimos por un barrio residencial, vimos una escuela y comimos en un restaurante local.

SIAM PARADISE: Se trata de un gran centro comercial. Tiendas de marcas caras y tecnología punta. Tampoco es muy sorprendente porque en Europa nos sobran centros comerciales pero es curioso como coexiste el desarrollo y la opulencia de los tailandeses ricos con la más bien pobreza y suciedad de los pobres. Además sus lavabos están muy limpios y se puede aprovechar para hacer una parada técnica.

PARQUE DE LUMPINI: Se trata de uno de los pulmones de la ciudad. Una zona donde los tailandeses pueden practicar diferentes tipos de actividades y deportes. También es lugar de reuniones y celebraciones. Hay un lago con unos lagartos enormes. Está bien para pasear un rato, ver los lagartos y desconectar de la gran ciudad pero como parque tampoco es espectacular (El Retiro en Madrid o el English Garden en Munich le dan mil vueltas).

SOI COWBOY: Se trata de la zona de puterío más “auténtica”. Cuando se habla de el turismo sexual de menores y de otras prácticas en Tailandia creo que se refieren a un lugar como este. Quedó pendiente de ver. Con Patpong ya habíamos visto suficiente sexo y como no íbamos a eso priorizamos otras cosas más interesantes.

EL NORTE: ¿Que merece la pena? ¿Que no la merece tanto? ¿Que nos perdimos?

 SAMSUNG CAMERA PICTURESCHIANG MAI:

Capital de la provincia de Chiang Mai. Aunque poco poblada, es una ciudad clave del norte tailandés por su posición estratégica, su cultura y sus atracciones turísticas.  Después de un par de días en Bangkok fuimos para allí y estuvimos pocos días porqué priorizamos las playas pero me quedé con más ganas de norte… 

..

PATEAR LA CIUDAD: La ciudad es pequeña y más tranquila. Recorrerla es un buen plan: hay varios mercados y muchos templos budistas (el famoso WAT PHORA SINGH merece bien la pena).

SAMSUNG CAMERA PICTURESDOI SUTHEP (1675m): Pequeña montaña cercana en la que se encuentra el famoso templo con el mismo nombre. La leyenda cuenta que se construyó dónde murió un elefante blanco que llevaba las reliquias de un Buda.  El templo merece la pena y la escalinata para subir la montaña nos recordó al Parc Güell de Gaudí. Sin embargo la aglomeración turística, las niñas pequeñas bailando exhaustas pidiendo dinero y las mil y una paradas de artesanía en la escalinata nos decepcionaron.

EXCURSIÓN (TREKKING + ELEFANTES + RAFTING…):

Toda al ciudad está llena de oficinas de turismo que te venden  y organizan diferentes tipos de excursiones con diferentes actividades. Algunas son de un día, pero hay de dos o de más de tres. Nosotros cogimos una excursión de un día.  Pin, el más pasota de los guías, nos vino a buscar temprano  y nos llevó junto un pequeño grupo (Máximo,otro italiano, un par de francesas, y Wang, un joven miembro del partido comunista chino) a un parque natural cercano para hacer una pequeña excursión por allí, después de caminar un rato por la selva llegamos a una gran cascada y nos bañamos.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Proseguimos la excursión y nos fuimos a ver los elefantes y a dar una vuelta montados en ellos (por una parte es algo diferente y el paisaje es bonito pero por la otra ves como tratan a los animales y no hace tanta gracia). Luego nos fuimos a hacer Rafting + Bamboo Rafting, y eso fue un cachondeo ¡que mierda de rafting! Ni grandes saltos, ni corriente fuerte, ni nada. Nos reímos porque todo con buen humor es mejor que con malas caras pero no esperéis grandes cosas si os ofrecen un rafting por allí. Finalmente parada en un pueblecito supuestamente autóctono, vuelta por sus paraditas de abalarios y vuelta a la ciudad.

¿Qué nos perdimos? Pues MUCHO, obviamente en tres días no se puede ver el norte de Tailandia. Cerca de Chiang Mai hay un parque natural que se ve que es una pasada DOI INTHANON. También me quedé particularmente con muchas ganas de ir hasta la frontera con Laos y Birmania más al norte, por la zona de Chiang Rai y de ver y navegar por un río tan largo y importante como es el Mekong.

NOTA ADICIONAL:

AYUTTHAYA:

Si se opta por el tren como medio de transporte se puede hacer una parada en esta ciudad cercana a Bangkok. Se trata de la antigua y próspera capital del Reino de Siam (S. XIV) hasta que los birmanos la arrasaron. Se trata de un lugar lleno de complejos de templos en ruinas. Nosotros la parada la hicimos de 2-3 horas, aunque puede dar para bastante más, cogimos un tuk-tuk para que nos llevara de ruina en ruina (porque se encuentran bastante separadas). IMG_6453

Deja un comentario