Centro neurológico de Estados Unidos, imagen del mundo consumista, escenario de incontables películas. Una población de 8,4 millones y zonas mundialmente conocidas como Wall Street, Central Park o Broadway e iconos como la Estatua de la Libertad. ¿A todos nos suena ¿no?
—
Mi hermano Alejandro se había ido a estudiar inglés a NYC y no tenía pensado volver por Navidad a casa. Aunque mi madre ya había estado en NYC, tenía ganas de ver a mi hermano. ¡Y yo me moría de ganas de cruzar el charco! Mi madre compró los vuelos (Barcelona – Nueva York JFK por casi 500 euros). Solo teníamos cuatro días, un tiempo insuficiente. Se necesita una semana mínimo para ver NYC entera. Decidimos centrarnos en Manhattan.
Como no paramos quietos en cuatro días no recuerdo el transcurso del viaje así que no lo narraré cronológicamente y simplemente haré unas cuantas recomendaciones y comentarios:
TRANSPORTE:
¡SUBWAY! Una de las cosas buenas de NYC es que la ciudad nunca duerme y el metro funciona los 7 días durante las 24 horas. El billete creo recordar que costaba unos 27 euros y te permitía viajes ilimitados durante una semana.
Es una ciudad fácil para orientarse por la numeración de las calles y las grandes avenidas. Así que reitero mi recomendación por el subway (y obviamente a pie).
Cosas que MERECEN la pena:
Las Grandes Avenidas: Pasear por la famosa 5ª, la 6ª… Pararse/Entrar en el Hotel Palace, curiosear en la Apple Store (ver sus decenas y decenas de empleados), Tiffany’s, entrar en la impresionante “NY Public Library”. También mola comerse un hot dog, beber un café, comprar el NY Times y parecer alguien integrado al 100%.
Empire State Bulding (1931): Un clásico. Es el segundo edificio más alto de la ciudad! Vale la pena pagar los 20$, subir y contemplar la gran ciudad, el río Hudson, el mar, Central Park….
Chelsea Market: Se trata de un mercado subterráneo construido en una antigua fábrica de galletas situado en el barro de Chelsea. Hay buenos sitios para comer y tiendas para comprar cosas ricas.
Central Park: Ciertamente es el pulmón de NYC: campos de césped, senderos flanqueados por árboles, aves de todo tipo, lagos, caminos para correr… Nada como recorrer Central Park después de estresarse con el tráfico y la gente. Sobre lo que dicen de Central Park de noche son exageraciones, Manhattan es muy segura.
Flatiron (1902): Típico edificio de calendario. Personalmente el edificio que más me gustó de NYC debido a su forma tan estrecha. Lástima que no se pueda recorrer. ¿Molaría vivir allí?
Times Square: El sol lo ilumina de día, la tecnología y las tiendas de noche. Si quisieras desconcertar a un nativo de una tribu indígena, este o Tomorrowland serian mis opciones. Centro comercial de NYC, miles de turistas pasan por allí cada día, tiendas, restaurantes , grandes anuncios, pantallas gigantes…. Obligatorio, mejor de noche que de día.
Puente de Brooklyn: Si bien no puedo hablar de Brooklyn porque no dio tiempo, el puente que conduce allí es digno de ver. En su momento fue el puente colgante más largo del mundo
SoHo: Pasear por este barrio dónde vivían muchos artistas en décadas anteriores. Contemplar el tipo de edificios y las típicas escaleras de emergencias neoyorkinas.
Hightline: Antigua línea ferroviaria de mercaderías reconvertida en un paseo. Merece la pena recorrerla tranquilamente. Algo de paz después de un día de ruidos.
Columbia U
niversity: Aunque mi corazón siempre ha estado en el mismo lugar (UAB CABRONAZOS) he de confesar que la universidad de Columbia es preciosa, no tiene comparación con las universidades que tenemos aquí. Su césped perfectamente cortado, su suelo impoluto, sus edificios antiguos y bellos. Daban ganas de estudiar allí, seguro que acabarías ingresando en una fraternidad elitista, de aquellas que se reúnen para beber y dominar el mundo. Además Sala i Martin da clases allí. Respeto.
___
–
Cosas que “ni fu ni fa”:
Chinatown: Pues eso, el barrio chino, letreros en chino, gente asiática, restaurante chinos, imitaciones… ¡Olvídalo Marge, esto es Chinatown!
Financial District: La zona financiera, dónde se encuentra Wall Street, su escultura del toro y dónde se encontraban las torres gemelas (y ahora un monumento a los fallecidos en el 11S) Quizás antes valía más la pena, quizás es que fuimos en el Día de Acción de Gracias o quizás es que yo me esperaba entrar a la bolsa y gritar como Martin Prince “¡soja, soja!”.
Little Italy: Un par de calles con un toque italiano llenas de restaurantes y pizzerías.
St. Patrick’s Cathedral: Quizás a muchos les guste pero en Europa tenemos catedrales tan increíbles que las del resto del mundo nos saben a poco…
Chrysler (1930): Otro rascacielos impresionante para contemplar. Sin embargo creo que es propiedad de una compañía así que no se puede subir. De todas formas creo que merece más la pena subir al Empire State.
GASTRONOMÍA:
$ Hot Dogs y Kebabs: Por la calle, fastfood.
$ McDonalds, Wimppys y demás cadenas fast-food: Pues eso. Como nota a tener en cuenta que las hamburguesas del desayuno a veces les ponen tortitas dulces encima… ¡Que asco! __
$ Shake Shack (cerca de Times Square): Pequeñas y deliciosas hamburguesas que se pueden acompañar de deliciosos batidos de helado de fresa, vainilla o chocolate. ¡Brrrr!
$$ Ricardo’s: Local bien en Harlem. Se puede cenar decentemente y quedarse a tomar una copa. Deejay poniendo R&B y negratas bailando mientras me comía una ensaladita y me tomaba una cerveza con mi hermano.
$$ Patzzi: Una pizzeria italiana en Harlem (110-113). Pizzas grandes y ricas.
$$ Chelsea Market: Hay sitios para comer “lobster”, pescado y demás cosas ricas.
$$ Whoole foods: Se trata de un “buffet libre” pero no se paga por persona sino por el peso de la comida que cojas.
$$$ Smith & Wollensky: Steak House (¿Casa del filete?haha). Chuletones de carne como nunca los has comido. Y tampoco como nunca los has pagado. 50$ el filete. Celebramos el “Thanks Giving Day” por todo lo alto.
Actividades especiales realizadas:
$$-$$$ Ir de Rebajas durante el Black Friday: Vaya locura! Rebajas por todas partes y a rebosar de gente. En concreto recuerdo un enorme centro comercial llamado Macy’s.
$$$ Ir a ver un musical de Broadway: Vimos Billy Eliot, comprando las entradas por la tarde cerca de Times Square que venden las que quedan más baratas. Pagamos 100$ por entrada aunque valían el doble. Ignorante de mi pensaba que sería ballet y me dormiría como en el Ballet Ruso. ¡Me encantó, nunca había visto nada parecido y sigue siendo la mejor obra de teatro que he visto! Unas coreografías, unos escenarios… Me costó poder cerrar la boca del asombro.
Otros:
Para poder viajar a USA hay que hacer una visa electrónica (creo que no costaba mucho) contestando a un montón de preguntas (algunas muy estúpidas). En la frontera también hay que pasar un control en el que se realizan unas preguntas.
Quizás ha sido el viaje que me he quedado con más ganas de más. Demasiadas cosas pendientes (y que al parecer valen mucho la pena…): MOMA, Museo de Historia Natural (el de los famosos esqueletos de dinosaurios), Guggenheim, la Estatua de la Libertad, subir al Rockefeller Center, cruzar el puente y llegar a Brookling, un vistazo del Bronx, Atlantic City, pasear por las calles residenciales de Queens, la fiesta neoyorkina… No acabaría nunca 😦
La Cocacola de Vainilla: ¡Horrible! Mi mayor decepción del viaje, la idealicé por Pulp Fiction.
Curioso el humo blanco que sale de las alcantarillas.
Y por último agradecer a mi hermano Alejandro su excelente trabajo como guía durante esos días, su hospitalidad (dormí en su habitación) y por ser un gran hermano.

