Bilbao (Bilbo), Febrero 2011

Captura de pantalla 2015-02-20 a las 1.32.56

Bilbao (Bilbo en euskera) es la ciudad más importante del País Vasco aunque la capitalidad reside en Vitoria-Gasteiz. 350.000 habitantes, ciudad industrial, modernizada en el siglo XX siendo el Guggenheim el ejemplo más claro de tal proceso.

Era la primera vez que viajábamos en avión juntos: Marc, Andreu, Albert, Xavi y yo. Dudábamos entre Madrid o Bilbao. Finalmente compramos los billetes (Vueling: Barcelona-Bilbao 60 euros). Tendríamos dos días y dos noches enteras para conocer la ciudad. Y reservamos dos habitaciones dobles en un pequeño y no muy barato hostal céntrico (25 euros noche/persona).

Llegamos de buenSDC11759a mañana nos instalamos y fuimos directamente a ver el Puppy (esa escultura de un perro gigante recubierta de flores),  y el famoso Guggenheim de Frank O. Gehry (1997). La arquitectura del museo en si es una obra de arte moderno. Las exposiciones interiores eran demasiado abstractas e incomprensibles para nosotros pero las vimos con calma. En concreto recuerdo una que se trataba de una especie de laberinto de placas de metal. Merece la pena recorrerlo tranquilamente por fuera, mirar sus extrañas formas y materiales, sus esculturas (Como la famosa obra “Mamá”, conocida como la araña). Ciertamente merece más la pena por fuera que por dentro.

SDC11774Al salir paseamos tranquilamente por la ría hasta llegar a San Mamés, el estadio del Athletic Club de Bilbao. Recorrimos las gradas, vestuarios, sala de prensa, el museo de la historia del club, y nos fotografíanos con el León. Yo no soy muy futbolero pero estuvo bien, y era barato.

 

Pateamos y fuimos a comer algo y luego al Museo de Bellas Artes de Bilbao, que se encuentra en el bonito parque de Doña Casilda (Casilda Iturrizar) que tiene diferentes atracciones. Hacia buen día así que después de ver el museo  (normalito), nos apalancamos en el parque.

 No mucho después ya estaba oscureciendo y fuimos a el mirador de Artxanda al cual se sube en funicular. El sol cayó mientras nosotros observamos la ciudad desde arriba. Particularmente me gustan las vistas panorámicas de las ciudades.

SDC11803Luego nos fuimos de pinchos por las Siete Calles. Se trata de un conjunto de calles del casco antiguo original con muchos bares. Por la tarde hay mucho ambiente, la gente se toma unos pinchos con sus chatos de vino o zuritos de cerveza, dentro del bar o fuera utilizando un tonel como mesa. Ese ambientillo me encantó.

Comimos un par de pinchos y vimos que eso molaba pero que para cenar de pinchos nos tendríamos que gastar mucho dinero. Buscamos por una de esas calles un bar con mesas para cenar. Allí comí la mejor hamburguesa que he probado nunca, el nombre de la hamburguesa “a caballo” que es la forma que tienen para decir que viene con un huevo frito montándola. La parte de arriba del pan estaba hueca, solo para que cupiesen todos los ingredientes sin que al huevo le explotase la yema. Luego de cenar fuimos de bares a tomar unas cervezas y a buscar fiesta. Era miércoles noche y mucha fiesta no había. Unos se fueron a dormir y Andreu y yo seguimos de bares.

SDC11818Al día siguiente nos levantamos tarde. Cogimos el metro y nos alejamos de Bilbao en dirección Portugalete, donde se encuentra el Puente Colgante, un gran puente metálico que sobrepasa el rio Nervión y desde el cual se ve el Mar Cantábrico. Por la tarde pateamos un poco y seguimos visitando la ciudad. Cenamos también en el mismo bar del casco antiguo y por la noche unos salieron un rato, Marc y yo nos quedamos en el hostal.

OTROS:

Creo que es una ciudad tranquila y perfecta para dos días. Se ve entera con poco tiempo y sin cansarse demasiado.

 Quizás como cosa pendiente sería conocer más la gastronomía vasca.

 En Bilbao no escuchamos casi euskera.

 

 

 

 

Deja un comentario